domingo, 30 de agosto de 2009

PERÚ PENTACAMPEÓN PANAMERICANO DE AJEDREZ JUVENIL Reconocimiento!

Saludos a toda la comunidad en general:

Disculpen las mayúsculas, pero esto hay que gritarlo si así se entiende. Realmente es emocionante ver como a pesar de todas las dificultades "el talento se impone a la adversidad". Es que en verdad esa es una de las enseñanzas del Ajedrez y nuestros niños talento así lo demuestran; sin olvidar del indesmallable apoyo de sus padres, columna vertebral del éxito de ahora y en la vida.

Así también, como aficionado (y docente) quiero agradecer de todo corazón a los entrenadores de todos los niños participantes, pero aclarar que principalmente a aquéllos que son responsables de la iniciación, formación y consolidación de nuestros campeones. También a ellos debe reconocerse, pues en muchas ocasiones he visto que en la "foto" sale el "último" entrenador y se obvia olímpicamente sin siquiera mencionar a los entrenadores forjadores.

MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN ALEGRÍA!!!! Aún medio de tanta oscuridad es posible un gran triunfo. Sin apoyo real, con un Estado que no existe ahora ni antes; pues no es la prioridad educar en verdad al pueblo, menos aún darle verdadero deporte base para su formación integral (pero bueno algunos creen que sólo hablando de Ajedrez al margen del contexto social se solucionarán sus problemas). Los niños y jóvenes peruanos viajaron y triunfaron superando incluso escollos gratuitos, desconocidos por sus propios dirigentes, recolectando fondos para poder viajar, largos y agotadores viajes para competir a nombre de NUESTRA PATRIA (Y obviamente por orgullo y dignidad personal), etc, etc,etc.

El Maestro Celis mencionó acerca de la actitud de los argentinos de menospreciar estos Torneos que "son nada" ante la magnificencia de lo que antes han realizado. Creo que ese desprecio y maltrato tiene otros factores; por ejemplo que SON CONCIENTES QUE NO CAMPEONARÁN entonces para qué dar tanto. Tal vez esa su personalidad, obviando diplomas, trofeos, medallas, presentes, etc. Aún a pesar de los exorbitantes costos y la "exclusividad" del alojamiento (política economicista de la FIDE América, sino porque las altas tarifas y surgimiento de nuevos torneos “dizque oficiales”; Ustedes los conocen más que nosotros).

Alguna vez he visto como estas personas a través de su canal de cable "engrandiosan" a sus futbolistas y menosprecian a los brasileños; llegando a escuchar incluso "el juego de Pelé se parecía a tal argentino", “que Beckmam tiene algo de Riquelme” o alguna sandez similar. Ellos encumbran cualquier logro, por mínimo que sea: que con ocho hombres, que de visitantes, que con el árbitro en contra, que a pesar de la hinchada contraria, etc,etc. Así su público respeta y admira mucho más a sus "héroes".

Nosotros podemos hacer algo similar, pero diciendo la verdad: En torneos internacionales: No es cierto que la gran mayoría de nuestros niños van por tierra? Llegando incluso casi el mismo día de inicio? Otros a última hora consiguen el dinero para viajar, un padre tiene que apoyar y cuidar a los niños de otros, un extranjero tiene su propia laptop y dos entrenadores (los nuestros una laptop para cinco o más niños). Alguna vez un padre me dijo: “Mi hijo tuvo que viajar solo siendo tan pequeño, por no tener los fondos para ir yo”. Además, existen otras situaciones "emocionantes" que podrían recrearse y hacer ver lo sacrificado que fue este logro, sin olvidar la dejadez y menosprecio de las autoridades. No olvido el 4to y 5to lugar (creo) de los Cori, pero llegando a las justas para la segunda partida y al final casi logrando medallas. El mismo Emilio Córdova (ahora, injustamente cuestionado), cuando obtuvo el 8vo lugar a nivel mundial. Recuerdan bajo qué circunstancias fue esa experiencia? Tiene algo de parecido a lo que sigue ocurriendo? La historia parece repetirse! O no???

Será un problema de dirigentes? Bueno, tal vez algunos "ayudan mucho", pero en sentido contrario y tal vez para beneficio personal; aunque no podríamos obviar la opción incapacidad y tozudez (Un ejemplo conocido: Si se saca a Burga de la FPF, se solucionarían los problemas de ésta?). El sistema deportivo peruano no existe realmente como tal. Basta preguntarse cual es la política en los colegios de donde debería seleccionarse pre-talentos, luego de haber realizado un real proceso de alfabetización y masificación. No existe ello! Veamos sino los Juegos Escolares, quiénes llegan? Los conocidos; el resto es la “comparsa” que pasaron por etapas no necesariamente bien desarrolladas. Conozco casos directos en distintas UGELes de Lima: Clasificar directamente por no haber inscritos; jugar entre dos o tres colegios, jugar sólo por cumplir, pasada la fecha enviar directamente al colegio que siempre participa, etc. Esto sin mencionar los constantes problemas y falencias organizativas por parte de los encargados (cambio abrupto de fechas, no entrega de premios, falta de juegos, problemas de arbitraje, local inapropiado, etc). Alguien resuelve esto?

Gracias a la Sra Violeta Alcántara por las hermosas fotos; sería interesante si pudieran ser más nítidas. Así queremos verlos siempre y sus fotos “colgarse” por diferentes medios para que el pueblo en general, y principalmente, la niñez tenga verdaderos modelos positivos (Y no lo que "democráticamente" nos brindan todos los días para elegir: Magalys, Bozzos, Abencias, “Puchos”, Bailys, Chabucas, Glenis, “Fefers”, y tantos asuntos distractores). Nuestra población necesita y debe conocer la verdad o al menos tener la posibilidad de encontrarla. Pienso tal vez que una de las muchas formas podría ser que se elabore y ubique una gran gigantografía en el Estadio Nacional, de sólo imaginarlo que hermosa la veo! También, aunque en menor escala podría hacerse en los Torneos que se realizan con niños y adolescentes aficionados (Por lo menos yo me comprometo intentar realizarlo en los míos, aún a pesar del escaso presupuesto que manejamos, si alguien la dona gustoso la publicaríamos en todo lugar y colegio que trabajamos. Este gran logro ya fue tema en mis clases de Matemáticas y Ajedrez, así como he elaborado y estoy elaborando algunas prácticas recreativas con sus nombres y fotos: pupiletras, rompecabezas, frese escondida, etc). Por ello, me gustaría la nitidez de éstas sea mayor.

Por lo leído y escuchado sé que hay personas con contactos en diferentes medios de información (diarios, revistas, televisión, radios, Internet, etc), por qué no los utilizan para difundir cómo se debe este triunfo peruano? Ya lo dijimos antes, no le harían un favor a la dirigencia; estarían reconociendo el esfuerzo de un puñado de niños, padres y entrenadores forjadores, así como algunos auspiciadores.

Por último y esperando sea entendido en su real dimensión y sentido, por qué no se constituye una ASOCIACIÓN PERUANA DE AJEDREZ?, pero con verdadera personería jurídica, más estatutos y normas claramente definidas. No es la intención oponerse a la Federación, complementaría lo que ésta es incapaz de hacer. Por ejemplo en la búsqueda de auspicios, en la venta del producto “Ajedrez” para fabricación de juguetes o de realización de comerciales (Se acuerdan de “Sustagen”?). Y no veamos comerciales o artículos con incoherencias (Ver El Comercio 27/07/09 si no me equivoco: Posición del tablero de Harry Potters). Recuerdo como se admira a anteriores dirigentes (sin dejar de reconocerlos) por hasta poner de su bolsillo para apoyar la preparación y/o competencia de un jugador, pero esa es la verdadera labor del dirigente? Además, preguntándonos más allá; la Federación cuenta con Bases verdaderas para su existencia? Las Ligas de provincia en verdad lo son? Donde se publican sus calendarios? Se cumple con el mínimo necesario para que una exista? En Lima existe Liga provincial? Cuántos clubes existen? (El “Magdalena” y quién más?) Legalmente cuántos cupos le corresponden a Lima en ese sentido? No es mi intención desconocer ni desmerecer a nadie; sólo que las cosas se deben resolver desde la raíz y no sólo atacando parcialmente las consecuencias. Seguramente estaré equivocado en algunos de estos considerandos, pero es necesario reflexionar así que lo digo con esa intención.

Por sus escritos sobrios, alturados y respetuosos, admiro y reconozco la preparación de muchos cultivadores de esta disciplina: el Maestro Pedro García, el Señor Murakami, el señor Flores, la señora Claros, el señor Miguel Moreno, el señor Miguel Sierra, el Maestro Celis, el Señor Vaccari, la Sra Alcántara, el Señor Cuéllar, etc, etc. Además, estableciendo las cercanías o lejanías de posturas, reconozco las capacidades y virtudes de personas importantes para el Ajedrez: la señora Tula Mendoza, Kelver Vera, el señor Orbezo, Billy Cotos, Enrique Bravo, Ivan Zúñiga, Mario Belli, Ernesto Ramos, Oscar Aliaga, Dante Soto, Edmundo Nonalaya, etc.

Los nombro no por “franela” o amiguismo, sino porque es necesario acudir a los mejores hombres y mujeres del Ajedrez para que éste surja consolidadamente y a largo plazo; para “que no termine esta generación casi espontánea” y luego nos quedemos con las manos vacías o peor aún, que el Ajedrez no llegue a masificarse en toda nuestra patria por el alto valor formativo que tiene. Pues los logros llegan y se consolidan como consecuencia de un verdadero proceso.

Con cariño, respeto y admiración de un aficionado al Ajedrez……….!!!

PD: UNA VEZ MÁS, GRACIAS A TODA LA DELEGACIÓN PERUANA POR LA ENORME ALEGRÍA BRINDADA A NUESTRO PUEBLO!!!

Lic. Henry A. Sánchez Quispe
PROMOTOR EDUCATIVO (Ajedrez)
http://www.adajeperu.tk/ 989442427

viernes, 14 de agosto de 2009

ADAJE Construyendo un metodología formativa

Saludos! Les presentamos un vídeo en el cual mostramos parte de la labor que realizamos con nuestros alumnos en diferentes insituciones. En éste se resalta la forma de motivar, orientar y consolidar el aprendizaje de los fundamentos del Ajedrez.