martes, 18 de octubre de 2011

COPA ARGUEDAS: Sábado 29 Octubre 10.00 a 3.30pm

I TORNEO INTER-ESCOLAR DE AJEDREZ“COPA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” (BASES)

I. DE LA FINALIDAD:
A. Motivar la práctica del juego – ciencia en los niños y jóvenes de la comunidad.
B. Incentivar la masificación de esta disciplina intelecto-deportiva en la niñez aficionada.
C. Propiciar la aparición y descubrimiento de nuevos talentos en esta disciplina.
D. Confraternizar con otras instituciones educativas con motivo de nuestro aniversario.

II. DE LA ORGANIZACIÓN:
El I Torneo Inter-Escolar de Ajedrez “Copa José María Arguedas” es organizado por la Institución Educativa Particular “José María Arguedas”, como parte del programa de actividades en conmemoración de nuestro XX aniversario.

III. DE LOS PARTICIPANTES:
Participan niños y adolescentes de la comunidad en general, que sean principiantes y aficionados al Ajedrez, que no hayan participado en torneos metropolitanos, regionales y/o nacionales; pues el torneo tiene carácter propiciador, formativo y masificador.
* Sólo excepcionalmente, previa coordinación, los niños Sub 08 ó 10 exceptuados, podrían participar en la categoría mayor.

IV. DEL SISTEMA DE JUEGO:
Se jugará a cinco rondas (sistema suizo); no es eliminatorio, todos participan hasta el final. El puntaje final de cada participante contribuirá con la sumatoria final de su colegio.

V. DE LA INSCRIPCIÓN: Ver Bases en www.adajeperu.tk
Donación (S/. 7,00) y llenar completamente la ficha de inscripción (adajeperu@gmail.com).
Del 04 al 28 de octubre de 9:00am. a 3:00pm. Secretaría del Colegio o el mismo día.
* Confirmar inscripción y datos correctos con anticipación (por correo), para elaboración de los diplomas.
Los alumnos de los colegios de la RED ADAJE (CV, MP, JMA, SM, RMI, etc) solo aportarán S/.5,00.

VI. DE SU REALIZACIÓN
A. Lugar: I.E.P. “José María Arguedas” – Los Olivos / T: 540-2948 / 989442427
(Jirón Puntualidad Mz H Lt. 5 / Alt. entre 1ra y 2da de Pro)
B. Fecha: Sábado 29 de octubre del 2011 de 10:30 a.m. a 3:30 p.m.
* El ajedrez implica respeto, puntualidad y deportividad.

VII. DE LAS CATEGORÍAS:
Participarán en tres categorías (varones y mujeres):
- Sub 08 (nacidos después del 01 de Enero de 2003).
- Sub 11 (nacidos después del 01 de Enero de 1990).
- Sub 14 (nacidos después del 01 de Enero de 1997).
* Las categorías dependerán de cantidad mínima de participantes (28); caso contrario, se reajustarán éstas, las rondas y/o los premios, recordando el objetivo no lucrativo de ésta. Luego, en el informe final se considerarán las categorías iniciales.

VIII. DEL CRONOGRAMA:
- Presentación : 9:45 a 10:15 a.m.
- Inauguración : 10:15 a 10:30 a.m.
- 1ra Ronda : 10:30 a 11:10 a.m.
- 2da Ronda : 11:20 a 12:00 a.m.
- 3ra Ronda : 12:10 a 12:50 p.m.
- 4ta Ronda : 01:00 a 01:40 p.m.
- Receso : 01:40 a 02:30 p.m.
- 5ta Ronda : 02:30 a 03:10 p.m.
- Clausura (Premiación): 03:30 p.m.

IX. DEL RITMO DE JUEGO:
A. Los jugadores tendrán tolerancia de 05 minutos para presentarse a jugar, cumplida ésta se declarará w.o.
B. Finalizado el tiempo establecido por partida (30 minutos) y si ésta no terminó, se adjudicará a la mejor posición o se declarará tablas; sólo de ser necesario, en partidas decisivas, se hará uso del reloj de competencia teniendo cada jugador 05 minutos a finish.
C. Si dos o más participantes terminaran con el mismo puntaje, para el sistema de desempate se aplicarán los siguientes criterios:
a) Progresivo.
b) Sumatoria del puntaje final de sus rivales.
c) Resultado entre sí.
d) Mayor número de partidas ganadas con negras.
e) Sorteo.

X. DE LOS PREMIOS ESTÍMULOS:
A. Se premiarán a los tres primeros lugares por categoría:
1er puesto: Trofeo de madera, diploma y juego de ajedrez (grande).
2do puesto: Medalla grabada, juego de ajedrez y diploma.
3er puesto: Medalla grabada y diploma.
Mejor dama : Medalla grabada, diploma y juego de ajedrez.
B. Los 15 primeros inscritos de cada categoría recibirán un diploma de participación.
C. Obsequios simbólicos a todos los participantes debidamente inscritos (fichas llenas).
D. Sorteo premios sorpresa entre todos los participantes inscritos debidamente.
E. Trofeo “COLEGIO MASIFICADOR DEL AJEDREZ” al de mayor y mejor participación.
* En la premiación, los primeros puestos portarán DNI, previniendo algún inconveniente. Reiteramos consideración en características de participantes (evitando reclamos). Para evaluación de “colegio masificador” deberá tener una delegación mínima de 12 participantes.

XI. DEL ARBITRAJE:
El control de las partidas estará a cargo del árbitro principal, quién será la máxima autoridad durante el desarrollo de las mismas y sus decisiones son inapelables; además de un juez por categoría, quienes se basarán en las presentes bases y el reglamento FIDE.



Los Olivos, lunes 03 de octubre del 2011.


COMISIÓN ORGANIZADORA