miércoles, 15 de julio de 2009

ADAJE Nuestro proyecto es formativo

Saludos a todos los visitantes, amigos y colegas; desde hace más de tres años venimos laborando, como pequeña institución, en la alfabetización, difusión, masificación y popularización del Ajedrez como disciplina lúdico-formativa por su contribución al desarrollo integral del niño.
Como estudiante universitario en su momento reorganizamos y proyectamos el Club de Ajedrez de nuestra Facultad (Educación 1992-1996); realizando diversas actividades internas, externas y "matches" con otras facultades, incluso a pesar que la intervención "gansteril" de los 90 decomisó nuestros materiales deportivos y bibliográficos como parte de su ataque a toda forma de organización estudiantil y cultural. Posteriormente, ya como Docente concebimos y estructuramos el PROYECTO "Ajedrez en la Escuela de la IEP Saco Oliveros" (2001-2005), iniciando así un proceso interno de alfabetización, difusión y masificación de esta disciplina que hasta ese momento no existía en ésta, pues anteriormente (el 2000) los niños sólo llevaban su juego de ajedrez opcionalmente y no existía un plan articulador en toda la institución, es decir, cada "Local-Colegio" llevaba de la forma que podía esta hora pedagógica. Es con el proceso iniciado a nuestra llegada el 2001 (iniciativa personal y sólo con el respaldo de nuestra Directora Silvia Mauricci), que además del éxito lúdico-formativo logrado prontamente en la mayoría de nuestros alumnos, también obtuvimos éxitos deportivos incuestionables, es decir, con nuestros "propios alumnos" (Obtención de la mayoría de primeros puestos UGEL 03: 2002-2005: Gabriela Gúzmán, Andrée Pangalima, Romina Vélez, José Ángeles, Miriam García, Mayrim Maldonado, Diego Cobos, etc, etc; todos ellos "capitaneados" en esta primera etapa por Álvaro Mendoza e Ingrid Aliaga).
Al año siguiente, el 2002, debido a la exitosa labor masificadora en nuestro "Local-Colegio: Seis de Agosto de Jesús María" y las participaciones entusiastas y decorosas en torneos externos se nos autoriza invitar la llegada de profesores de Ajedrez para articular un PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE AJEDREZ en todos los locales de la institución, llegando paulatinamente los amigos y profesores: Oswaldo Figueroa, Mario Santiváñez y Manuel Morales. Aprobándose luego, nuestra propuesta de formar el ÁREA ACADÉMICA DE AJEDREZ la cual articuló, centralizó y supervisó el desarrollo planificado del Curso de Ajedrez (Plan de estudios, materiales, evaluaciones, programa, cronograma de actividades, etc).
En este contexto debido a nuestras amplias participaciones en diferentes torneos escolares (de 12 a 35 alumnos en promedio), ya a partir del 2002 empezaron a acercarse a nuestra Institución (de ese entonces) los padres de muchos niños talentosos, quienes desde fuera creían que era la institución quién dirigía este proceso. Sin embargo, como parte de la consolidación de nuestro proyecto propuse la llegada de ÍCONOS TALENTOSOS para que nuestros alumnos se esforzaran más y tuvieran modelos positivos a seguir, es así que con nuestro trabajo propiciamos la llegada de Álvaro Mendoza (fines del 2001) e Ingrid Aliaga (inicios del 2002) para Primaria, más tarde llegaría (por invitación nuestra) Emilio Córdova a inicios del 2003, para Secundaria. Con estos talentosos niños se consolidaba el Ajedrez como la disciplina de mayor arraigo en nuestra población estudiantil (incluido sus masivas y destacadas participaciones). Pero debido a la amplia acogida, entusiasmo y deseos de superación de nuestros niños y padres de familia, a la ETAPA PEDAGÓGICA sucedía la ETAPA COMPETITIVA para fortalecer el nivel de nuestros alumnos, entonces incluimos al amigo Dante Soto (fines del 2003) para que asuma el papel de ENTRENADOR de los niños más destacados "propios" de la Institución y la preparación de los niños talento becados, pero sin descuidarse la principal labor formativa, alfabetizadora y masificadora del Área académica en pleno.
En este proceso llegarían gradualmente, desde fines del 2002, muchos niños talentosos: Sofía Rodríguez, los Espinoza, los Príncipe, las hermanas Sánchez, los Canahuiri, los Cori, los Orbezo, las Bejarano, etc, etc; convirtiendo esta institución en la de mayor éxito deportivo con el Ajedrez, beneficiando a los niños talento con el elevado contexto competitivo que propiciaría en parte su desarrollo deportivo y, también lo escolar (pero esa es otra larga historia).
Ahora, luego de una respetable trayectoria pedagógica en distintas insticiones educativas nos encontramos (desde el 2005) en el PROCESO DE IMPLEMENTAR EL AJEDREZ EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DESDE ABAJO HACIA ARRIBA inicialmente en las Escuelas privadas para intentar llegar a las estatales, formal y organizadamente; pues es bien sabido que ya existen experiencias valiosas, pero aisladas. No nos rendiremos mientras el tiempo y la economía nos lo permitan, aunque ésta sea una META DE MUUYYY PERO MUY LARGO PLAZO!
Por ello y como parte de estos los criterios fundamentales que sustentan nuestra labor docente les presentamos algunas fotos referidas al aspecto metodológico de ésta :





1 comentario:

  1. muy interesante e importante esta propuesta, felicitaciones por la iniciativa.

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